miércoles, 16 de mayo de 2012

Daniel Menche

Repasando los diferentes marcadores favoritos de nuestro explorador topamos con el de un artista que, hasta hace dos años, no habíamos tenido ocasión de escuchar y que desde nuestra  asistencia a su actuación en directo en Barcelona lo tenemos como referencia en lo que se refiere a la experimentación de lo sónico y de lo visual. Nos estamos refiriendo al Norte-Americano Daniel Menche, creador y escultor sónico de ambientes abrasivos, texturas noise, drones y atmósferas densas que alteran la noción de la composición musical en sí mismo.

Esta notable experiencia se la debemos al primer ciclo de “Disonancias” ciclos de música electrónica comisionado por ROTOR y que tuvo lugar en el “EspaiCultural Caja Madrid” de Barcelona en Octubre de 2010.

 
La experiencia fue única, extrema. El ambiente acogedor y sobrecogedor. Un espacio relativamente pequeño, perfectamente sonorizado, donde el público se disponía sentado en el suelo. La actuación fue sublime, intensa, abrasiva. Pedales de reverb, delay y distorsión modulaban sonidos producido por objetos e instrumentos creados por el propio artista. La realimentación de las diferentes rutas del sonido creaba atmósferas, bucles y sonidos amplificados donde el noise adquiría otro significado. Un excelente ejercicio donde el carácter tribal de los instrumentos generó una experiencia poderosa. Tan poderosa que provocó que muchos de los asistentes abandonaran el espacio que en ese lapso de tiempo no era apto para oídos novatos o sentidos cautelosos.

“If music is like blood - then make the speakers bleed" - Daniel Menche


No hay comentarios:

Publicar un comentario